NUESTRO CENTRO Our School » Bien de Interés Cultural
NUESTRO CENTRO Our School
Bien de Interés Cultural

La escuela del Barrio de la Puebla, conocida en la actualidad como colegio "Modesto Lafuente", es un centro educativo histórico de la ciudad de Palencia (España). Se encuentra situado en la avenida Isabel II esquina a la calle Mariano Prieto de la capital palentina. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 25 de septiembre de 1998 con categoría de Monumento.

Este edificio fue construido en 1897 por Juan Agapito y Revilla, de estilo ecléctico con cierto aspecto neomudéjar; este estilo adquirió gran relieve en el último cuarto del siglo XIX. 

Historia

     Su construcción se lleva a cabo atendiendo a los principios de sencillez, calidad y economía, utilizándose predominantemente el ladrillo, la piedra y la madera.

     Las diferentes normas constructivas seguidas por el arquitecto en la construcción de este grupo escolar se encuentran íntimamente relacionadas con el ideario de la renovación pedagógica del fin de siglo español. Se establece una clara división entre escuela de niños y niñas, reflejo de la educación sexista de finales del siglo XIX. La ratio de 60 alumnos por aula, el establecimiento de los espacios lúdicos y recreativos y el cuidado de la luz, con entradas de luz bilateral en las salas de clases, son otras consideraciones tenidas en cuenta por el arquitecto a fin de mejorar las condiciones de la escuela.

     En cuanto a las dependencias, tanto la escuela de niñas (fachada a la calle de la Corredera), como la escuela de niños (fachada a calle de la Plata), se proyectan con vestíbulo, guardarropa, sala de clases, galería cerrada, fuente y lavabos, retretes, cuarto para almacenar enseres viejos, así como patio de recreo, con espacios libres para el juego y jardines. En la planta principal, situará las habitaciones particulares de los maestros.

Fuente: BOE de 23 de febrero de 1998

BIC declarado en BOE de 23 de febrero de 1998

Lugar: Palencia
Provincia: Palencia
Comarca: Tierra de Campos de Palencia
Municipio: Palencia
Coordenadas: 42.00649,-4.52938


 

 FOTOS DEL CEIP MODESTO LAFUENTE


 

ARTÍCULO DE DIARIO PALENTINO  

Mejoras educativas en el siglo XIX

F. Javier de la Cruz 
 - lunes, 5 de noviembre de 2018
Palencia fue, en el siglo XIX, una de las ciudades españolas con más escuelas por habitante. Contaba con uno de los índices de analfabetismo más bajos de toda España. Esto no supone que todos los niveles educativos estuviesen cubiertos y asegurados. De hecho, la enseñanza de párvulos y de adultos presentaba algunas carencias. Si bien la enseñanza de adultos contaba con iniciativas privadas, puestas en marcha por la Sociedad Económica y la Propaganda Católica, no fue hasta 1857 cuando se abrió la primera escuela de párvulos en la ciudad, también de carácter privado.

A partir de 1875 se inicia una progresiva mejora de la atención y dotación educativa. Se crea una escuela de párvulos de carácter municipal que, en sus inicios, está concebida con un carácter más asistencial que educativo. Su inauguración acaeció en 1876 en el edificio de la antigua escuela de los Doctrinos, en el entorno de San Miguel. También, en esas fechas, se puso en marcha una escuela municipal para adultos, en las dependencias de la Escuela Normal, cuyo director fue el responsable de impartir las clases.

Unos años más tarde, en 1880, se inició la construcción de unos nuevos locales para la escuela de Paredes de Monte y, ese mismo año, se puso en marcha una escuela de Artes y Oficios a iniciativa del Ateneo. Esta última, tras pasar por distintos avatares, terminará, en 1885, por impartirse en el Instituto de Secundaria.

Cubiertos todos los ámbitos de la enseñanza, el gran desafío educativo de nuestra ciudad lo constituían los edificios. Las escuelas, instaladas en viejos edificios alquilados, muchas veces en pésimas condiciones, demandaban continuas mejoras. Por ello, el Ayuntamiento se plantea la construcción de dos nuevos grupos escolares para acoger al alumnado del segundo distrito y del barrio de la Puebla. Ese es el origen de los actuales centros educativos Jorge Manrique y Modesto Lafuente. "..........."

MODESTO LAFUENTE. Las escuelas de niños del tercer distrito, ubicadas en el número 4 de la calle San Bernardo, en un edificio propiedad de Narciso Rodríguez Lagunilla, presentaban, igualmente, unas pésimas condiciones. Las quejas del profesorado sobre su mal estado eran constantes.

Peor era la situación de las escuelas de niñas del primer distrito, ubicadas en un edificio de la calle Tarasca (actual Joaquín Costa) que alojaba la Escuela Normal y de Prácticas y el pósito. De hecho, el 3 de agosto de 1894, tras varias reparaciones, obras y quejas, se dictaminó su ruina por parte del arquitecto municipal procediéndose a su derribo.

Ya en 1893, se había sugerido en el Ayuntamiento la posibilidad de construir un nuevo grupo escolar. Respecto a su ubicación se hicieron dos propuestas, una en el barrio de Santa Marina, defendida por Pedro Romero, y otra en el barrio de La Puebla, por el concejal Evaristo Sánchez. El debate, en ese momento, quedó sobre la mesa, pero el mal estado de la escuela de niñas forzó que, el 30 de mayo de 1894, el Ayuntamiento se decantase por edificarlo en La Puebla.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento aprobó la adquisición de las casas 1 al 13 de la calle de La Plata, 2 al 4 de Rizarzuela y el 21 de la calle Corredera. En junio de ese mismo año se firmó el convenio con los propietarios de los edificios y se procedió a su derribo.

El 17 de agosto el arquitecto municipal, Juan Agapito Revilla, presentó el plano del nuevo grupo escolar y el presupuesto de las obras, que fueron aprobados y remitidos al gobernador para su sanción. El presupuesto inicial ascendía a 146.725,82 pesetas, que se vio incrementado a lo largo del proceso constructivo, entre otros motivos, por la aparición de agua al realizar la excavación para los cimientos. El contratista de la misma fue Romualdo Martín Echevarría.

El inicio de las obras fue incluido en el programa de ferias de San Antolín de 1894, inaugurándose el 3 de septiembre. A la ceremonia, presidida por el obispo, asistieron las más importantes personalidades, entre ellas el alcalde, quien depositó la primera piedra. Debajo de ella se ubicó una cajita de plomo con el acta de la colocación de la primera piedra, varias monedas de plata de Alfonso XIII, ejemplares de los periódicos de la época (Gaceta de Madrid, Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Eclesiástico de la Diócesis, Propaganda Católica, Diario Palentino, Día de Palencia y Consultor de los maestros, así como el programa de festejos), y una medalla de bronce con las armas de la ciudad, a modo de cápsula del tiempo.

Las obras se prolongaron por espacio de tres años, concluyéndose en noviembre de 1897. Pero la escuela se había empezado a utilizar antes, pues el 7 de mayo se había detectado un caso de viruela en la escuela de niñas del primer distrito, lo que precipitó su cierre definitivo y el traslado de las clases al nuevo edificio, que ya se podía utilizar, aún a falta de algunos remates. Por ello este grupo escolar careció de una inauguración oficial, ya que al terminarse las obras ya estaba en uso.

El nombre de los grupos. Estos dos grupos escolares no tuvieron, inicialmente, un nombre propio. Eran conocidos, popularmente, como las escuelas de San Miguel y de la Puebla. Fue el 3 de mayo de 1930 cuando el Ayuntamiento los bautizó. Las escuelas de san Miguel pasaron a llamarse Jorge Manrique, y las de la Puebla, Modesto Lafuente. Ambos edificios reflejan, junto a otras iniciativas, el esfuerzo municipal por el desarrollo e impulso de la educación en la ciudad.

 *Francisco Javier de la Cruz es doctor en Historia.

Si quieres leer el artículo entero haz clic en el enlace.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5